sexta-feira, 20 de fevereiro de 2009

Declaracción Final de la XVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba


Como muitos sabem participei da XVI Brigada Suramericana de Trabalho Voluntário e Solidariedade com Cuba. Foram duas semanas intensas de muito aprendizado. Cheguei duas semanas antes da Brigada e também pude explorar ainda mais a Ilha. Quase um mês de muita solidariedade, esperança e consciência! Hasta la victoria siempre! Logo abaixo segue declaração redigida em conjunto com outros países participantes da Brigada: Chile, Argentina, Paraguai, México, Bolívia, Uruguai.

Declaracción Final de la XVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba

(Del 26 de enero al día 8 de febrero del 2009 )



En los 50 años de Triunfo de la Revolución Cubana, los 281 brigadistas de la XVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntário y Solidaridad con Cuba provenientes de Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, después de haber participado en las actividades y tareas solidárias y voluntárias com el pueblo cubano y confirmando lo expressado por Fidel que “revolución és sentido del momento histórico, és cambiar todo lo que deba ser cambiado “, afirmamos :

• Que la Revolución Cubana há cumplido com el programa del Moncada.
• Que la Revolución Socialista de Cuba ha inspirado transformaciones profundas en toda Latinoamérica, ejemplo de ello constituyen los 10 años de la revolución Bolivariana de Venezuela , la Revolución Democrático Cultural Boliviana, legitimada com la reciente reforma constitucional aprobada com el 61% de votos nacionales, los cambios profundos que tienen lugar em Ecuador, los ya 25 años del lucha del Movimento de Trabajadores sin Tierra, así como también la construcción de nuevas alternativas de poder antimperalistas que nuestros pueblos llevan adelante.
• Que la Alternativa Bolivariana par las Américas (ALBA), posibilita fortalecer los lazos de integración y soberania, más allá de lo econômico, em toda Latinoamérica y el Caribe.

Visitar Cuba como brigadistas en este evento nos permitió conocer y comprender la realidad cubana, convivir com las condiciones estructurales del hermano país y, portanto, observar que los avances, mejoras y posibilidades de acceso a la salud, educación, ciência, tecnologia y calidad de vida son notables y ejemplares para toda Latinoamérica y el mundo. Estos logros se engrandecen ante nosotros al conocer las adversas condiciones en que Cuba los ha materializado debido al bloqueo económico que sufre la Isla por parte del gobierno de Estados Unidos desde prácticamente el inicio de su vitoriosa revolución, hace ya cinco décadas. Este injusto, inhumano e genocida bloqueo también avasalla la soberania de nuestros pueblos al imponernos em ocasiones aquel gobierno el no estabelecimiento de relaciones comerciales ó de outra índole com Cuba.

Escenario que debe ser considerado particularmente es la crisis econômica que atraviesa el império del Norte, así como el discurso abiguo que su nueva administración enarbola com relación a Cuba y a nuestra región em general.

Por todo ello, este XVI Contingente Suramericano solidário com Cuba exige:


• El cese dela violación de los derechos humanos hacia Cuba y Latinoamérica.
• El cese del bloqueo económico y de todo tipo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, com la observación de permanecer alertas y no confundirnos ante el levantamiento de algunas restricciones econômicas del govierno de Obama hacia Cuba, evitando com ello la desmovilización del Movimiento Mundial de Solidaridad com Cuba.
• La libertácion de los Cinco Heroes Cubanos Prisioneros del Império, símbolos de lucha contra el terrorismo de estado que el govierno estadounidense desarrolla, otorgándoles el grado de Héroes latinoamericanos. En este sentido, contribuir com el envio de informacion sobre el caso a nuestros homólogos profesionales,de trabajo u otros em dicho país a fin de crear em esa sociedad um estado de opinión favorable que revierta el actual estado de la causa y ponga fin a este injusto encarcelamiento de diez años.
• El fin del atropello a la soberanía de Cuba y de nuestros países mediante el levantamiento de la Base Militar de Guantánamo, y de las bases militares em Latinoamérica.
• La no persecución a los emigrantres latinoanos.

El cese de la intromisión de las embajadas norteamericanas en los asunntos internos de nuestros países.

Em consecuencia com lo anterior, la XVI Brigada Suramericanas, subraya, enseñanza de su Comandante em Jefe Fidel Castro, la Batalha de Ideas que el pueblo cubana desarrola no solo em su território sino también mundialmente, comprometiéndose a:

• Trabajar por la internacionalización de los lazos solidários militantes, tomando como ejemplos los programas cubanos de colaboración educativo y oftalmollógico YO SÍ PUEDO y la operación Milagro, los cuales han cambiado la realidad latinoamericana y Caribeña.

• Incorporarnos volutariamente al Movimiento de Solidaridad com Cuba y com otros paises latinoamericanos para promover , difundir y llevar a la práctica acciones que impliquen um compromiso transformador em nuestro continente. Entendiendo que la solidariedade s u hecho político y construyendo revolución em nuestros países.

- Promover la participación en Brigadas solidárias com Cuba, así como aproyar su organización em nuestros respectivos países em coordinación com el Movimiento solidário com la isla.

• Formarnos em los pricipios revolucionários, teniendo como referencia la unidad del pueblo cubano para apoyar fundamentalmente las prácticas solidárias y políticas com Cuba y latinoamérica y el mundo.

- Conocer y difundir em nuestros paises las problemáticas y condiciones de vida que atraviesa Cuba, assumiendo uma posición crítica-constructiva.

.Conocer y difundir y controlar el cumplimiento de los acuerdos que los gobiernos realizan com Cuba.

• Finalmente, nos comprometemos a luchar contra el imperialismo, la deshumanización y explotación de hombres, mujeres y ninos em cualquier tiempo y lugar, es decir por la construcción del socialismo, guiados por el ejemplo siempre presente de Ernesto Che Guevara, su ideário, y el de nuestros próceres pátrios.

Hasta la Victoria Siempre!
Campamento Internacional Julio Antonio Mella Caimito, província Habana, 6 de febrero del 2009.


Nenhum comentário: